14 de febrero de 2012

Red Dead Redemption: el mejor homenaje al western


1911. El lejano Oeste. John Marston, al igual que William Munny en “Sin Perdón”, ha conseguido apartarse de una vida de atracos y asesinatos a sangre fría gracias a su mujer. No obstante, los fantasmas de su turbio pasado aparecen y el gobierno lo reclama para acabar con sus antiguos compinches.

Este es el argumento de la maravilla lanzada por Rockstar Games en mayo de 2010 para PS3 y Xbox 360. Un sandbox ambientado en un lugar ficticio en la frontera mexicano-estadounidense, en la que la expresión “mundo libre” cobra pleno significado.

Podemos pasear a lomos de nuestro caballo por los típicos entornos vistos en mil películas: desfiladeros, praderas donde los búfalos reinan, montañas nevadas y el árido desierto mexicano. Las posibilidades de elección son infinitas, ya que aparte de cumplir las misiones del modo principal (20 horas en total), podremos dedicarnos a ejercer de cazarrecompensas, ver películas de cine mudo, cazar todo tipo de animales o asaltar diligencias (unas 60 horas). Dependiendo de nuestras acciones, nuestro medidor de fama y honor variará, provocando que en los pueblos puedas ser recibido como un héroe o por lo contrario ser temido y odiado.

Pero si ya por todo lo anterior se puede apreciar la calidad de este juego, hay un añadido especial que hará las delicias de todos los cinéfilos: la multitud de referencias que hay a los clásicos del western. Desde el spaghetti western al western crepuscular, se pueden encontrar referencias a personajes típicos del género (sheriffs ajados, mexicanos revolucionarios, tramposos en el póker...), y situaciones familiares (emboscadas en un desfiladero, asaltos a trenes o diligencias...) que nos hará revivir esa sensación de jugar a vaqueros e indios de nuestra infancia.


Bonus extra: posteriormente, el juego recibiría la expansión Undead Nightmare, en la que también se permite enlazar el western con el género zombie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario