26 de febrero de 2012

El legado de Fumito Ueda


Los jugones estamos de enhorabuena. Siete años después del laureado "Shadow of the Colossus" por fin podemos celebrar la llegada en este año del nuevo juego de Fumito Ueda. Pero… ¿cómo es posible que un diseñador con sólo dos juegos publicados en 17 años de carrera esté considerado al mismo nivel que otros "popes" del mundillo como pueden ser Hideo Kojima o Peter Molyneux?


Nacido en 1970 en Hyogo (Japón), desde pequeño tuvo muy clara su vocación artística. Tras graduarse en la Univesidad de Osaka de las Artes en 1993, comenzó a trabajar en WARP como animador en el "Enemy Zero", de la Sega Saturn. Posteriormente, se uniría a Sony como desarrollador.


En 2001 se publicó su primer juego, "Ico", para Playstation 2. Este título trata sobre un mundo de fantasía con rasgos medievales en la que un chico nace con cuernos en la cabeza. Los sabios de su aldea lo consideran un mal presagio y es por ello abandonado en una fortaleza en la que junto a una frágil muchacha deberá sortear todo tipo de peligros.



Ueda declaró que el juego sigue el enfoque denominado por él mismo como "diseño sustantivo", consistente en reducir los elementos del juego que pudieran interferir con la ambientación e historia del mismo (no hay HUD de ningún tipo, no hay puntuaciones…). El mayor desafío del jugador es cuidar la simbiosis del niño protagonista con la chica a la hora de enfrentarse a diversos tipos de criaturas y rompecabezas muy exigentes. Los diálogos son mínimos. Aunque no fue un éxito de ventas, la crítica lo aclamó inmediatamente como pieza única en el sector.


Cuatro años más tarde saldría al mercado "Shadow of the Colossus", también para Playstation 2, en el que controlamos a Wander, un joven guerrero que debe derrotar a 16 gigantes para traer de vuelta a la vida a su enamorada. Un escenario enorme a explorar a lomos de nuestro caballo, música épica y monstruos de gran tamaño son las claves del título. Antes de enfrentarnos a cada uno, deberemos estudiar sus características y conductas para descubrir su punto débil y encaramarnos a él. El juego tiene lugar en el mismo mundo que "Ico", aunque no tiene ninguna conexión argumental con él. Fue un éxito de crítica y además fue correspondido con unas generosas ventas.



"God of War", "Castlevania: Lord of the Shadows", o el ya mencionado por aquí "Journey", son juegos inspirados abiertamente en su estilo de juego o diseño de personajes, y no cabe duda de que "The Last Guardian" (su último trabajo con Sony) sentará un precedente en esta generación de consolas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario