25 de enero de 2012

"Journey": la vida es un viaje


Hola a todos. En mis entradas me encargaré de hablar sobre videojuegos, pero no de los populares como “Call of Duty” o “Pro Evolution Soccer” (auténticos monstruos vendeconsolas), sino de aquellas joyas que suelen pasar más inadvertidas para el gran público y que son las que hacen merecer a los videojuegos la categoría de décimo arte.

Comienzo con la presentación de “Journey”, un juego desarrollado por la productora Thatgamecompany, creadores de los innovadores “Cloud” y “Flower”, que ha levantado una gran expectación. La premisa es simple: controlamos a un ser, del que no conocemos su identidad ni su pasado, cuyo objetivo es alcanzar una montaña de la que emerge una poderosa luz capaz de ser vista a kilómetros de distancia. Para ello, deberemos atravesar un desierto en el que nos encontraremos todo tipo de obstáculos.

Si lo normal en los videojuegos es primar por encima de todo la jugabilidad, en “Journey” lo que destaca es la búsqueda de sensaciones nuevas para el jugador. Me explico: en nuestro viaje tendremos la posibilidad de encontrarnos con otros jugadores a través del modo online, y para comunicarnos con ellos no podremos utilizar la voz ni mensajes de texto, sino que nuestro personaje emitirá sonidos a los que nosotros debemos dotar de sentido. Además, podremos formar surcos en la arena de las dunas y así dar pistas a futuros “viajantes” sobre como continuar su camino.

Los creadores del juego tomaron esta decisión para ahondar más en la sensación de soledad de la que el juego está impregnada. Afirman que cuando concibieron la idea de “Journey” querían hacer sentir pequeño y vulnerable al jugador que se ponga a los mandos, a diferencia de la mayoría de títulos que lo sitúan en el papel de un dios omnipotente.

El juego presenta un diseño gráfico excepcional, sacándole el máximo partido posible al uso expresivo del color así como el empleo de unas animaciones suaves y armoniosas con el paisaje. Sobra decir que la banda sonora no se queda atrás, ya que el compositor Austin Wintory vuelve a encargarse de la música tras su laureado trabajo en “Flow”, del mismo estudio.

Os recomiendo encarecidamente la compra de este juego, exclusivo de Playstation 3, que saldrá en la PS Store esta misma primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario