18 de enero de 2012

Videoclips y animación

Soy Ana Palou y en Demiurgia Visual trataré, sobre todo, cuestiones relacionadas con la animación en los videoclips. El impulso del desarrollo tecnológico ha permitido que la animación sea en un recurso muy utilizado en la realización de los vídeos musicales. La animación aporta orginialidad, una forma distinta de expresión, de fijar en un soporte nuestra imaginación. En esta entrada hablaré de dos técnicas muy empleadas en este ámbito, que son el stop motion y la pixilación.


Para empezar a entrar en materia, cabe explicar en qué consisten estas técnicas. El stop motion permite dotar de movimiento a objetos inanimados mediante la captación de numerosas fotografías que se reproducen en secuencia. A pesar de contar con más de un siglo de existencia, esta técnica se ha puesto de moda en los últimos años. Chloe Fleury nos resume la historia del stop motion en un vídeo en el que se hace uso de dicha técnica. La pixilación, por su parte, es una variante del stop motion, que consiste en la animación de personas empleando la misma táctica que en el caso anterior. 






Ambas técnicas dan lugar a infinidad de posibilidades en cuanto a la creación de videoclips, tanto si van por separado como si se combinan. Adria Petty, directora del videoclip "Us" de Regina Spektor, decidió acoplarlas, y el resultado fue una obra original y llamativa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario