24 de enero de 2012

Oscars: cortos de animación nominados

Hoy han sido seleccionados los nominados a los Oscars 2012. Para la alegría de la animación española, Chico y Rita ha sido escogida como candidata a Mejor Película de Animación. Desde Demiurgia Visual felicitamos a Fernando Trueba y Javier Mariscal por su magnífico trabajo.

De todas formas, el objeto de esta entrada no son los largometrajes, sino los cortos, siempre tan olvidados por la mayoría de la gente en grandes y prestigiosas entregas de premios como pueden ser los Oscars. Comentamos así los nominados a Mejor Cortometraje de Animación.





Dimanche/Sunday


SINOPSIS: Cada domingo, ¡la misma rutina de siempre! El tren traquetea a través del pueblo y sacude los cuadros de la pared. En la iglesia, Papá sueña con su caja de herramientas. Y por supuesto la abuela tendrá una visita y los animales encontrarán su destino.

Para romper con el aburrimiento de cada domingo, un niño juega a poner monedas en las vías de un tren. Sin embargo, su experiencia tomará un giro inesperado. Desde la perspectiva de este chico, Dimanche de Patrick Doyon es un corto animado de trazos ingenuos, una breve historia sobre cómo romper con la monotonía de los domingos grises.

El autor, como dice en una entrevista tras la nominación de Dimanche, dice estar influido por los cómics, especialmente los europeos, y de momento no piensa saltar al largometraje.


Dimanche / Sunday (trailer) from doiion on Vimeo.

The Fantastic flying books of Mr Morris Lessmore

SINOPSIS: Cortometraje inspirado, a partes iguales, en el Huracán Katrina, Buster Keaton, El Mago de Oz y el amor por los libros, Morris Lessmore es una historia sobre personas dedicadas a su pasión por la lectura y libros que les devuelven el favor.

Este cortometraje es una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de las historias. Destaca por la variedad de técnicas usadas: miniaturas, animación por ordenador, animación 2D... presentando un estilo híbrido de animación que rememora algunas películas mudas y los musicales de la MGM en Technicolor. En definitiva, la creación de William Joyce y Brandon Oldenburg es retro y a la vez avanzada.

A su vez, destaca por el uso apropiado que han hecho de las nuevas tecnologías y las aplicaciones para smartphones y tabletas como iPad, creando un libro/aplicación que deja claro la necesidad de que hoy en día se requieren más productos transmedia.

Puedes ver el cortometraje completo en Vimeo.


The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore Trailer from Moonbot Studios on Vimeo.

La Luna

Enrico Casarosa es el autor de La Luna, el cortometraje que acompañará a Brave en las salas de cine. Desde Animaholic nos dicen que "el cortometraje, de poco menos de siete minutos, cuenta la historia de un chico que sale por primera vez a trabajar en el barco familiar, junto a su padre y a su abuelo. Una vez en alta mar, el chico descubre la peculiar forma de trabajar de su familia y se le plantea un dilema: seguir el ejemplo de su padre o el de su abuelo".
Por el momento no hay ningún tráiler, tan sólo un pequeño fragmento del cortometraje. Si te interesa, consulta las noticias sobre el cortometraje.
Tiene pinta de ser uno de los cortos de Pixar más mimados durante todo el proceso de creación.







Clip from Pixar's short film La Luna por animatieblog


A morning stroll
 
SINOPSIS: Cuando un neoyorquino se cruza con un pollo durante su paseo matutino, no sabremos bien quién es el verdadero embaucador...
Basada libremente en un evento de la vida real narrado en el libro True Tales of American Life de Paul Auster, A morning stroll cuenta la historia de un neoyorquino y se encuentro matutino con un pollo. Es una creación de Grant Orchard y Sue Goffe.
Según FilmAffinity, consiste en "tres cortos en uno. Tres prodigios de estilo, grafismo y técnicas, del minimalismo expresivo al barroquismo digital para narrar la historia recurrente, eterna, de un pollo y su paseo matutino".
Como se puede apreciar en el tráiler y en los ejemplos anteriores, la tendencia en los cortometrajes de animación consiste en combinar distintas técnicas para conseguir un efecto nuevo y sugerente.


A MORNING STROLL ( Trailer) from STUDIO AKA on Vimeo.


Wild life

SINOPSIS: En 1909, n 1909, unnapuesto joven es enviado desde Inglaterra a Alberta para que aprenda la cría en un rancho. Sin embargo, su afecto por el bádminton, la observación de las aves y el licor le deja poco tiempo para aprender sobre el ganado. Pronto queda claro que nada en su educación refinada le ha preparado para las duras condiciones del Nuevo Mundo. Este corto de animación habla sobre la belleza de la pradera, la angustia de la nostalgia y la locura de vivir peligrosamente fuera de contexto.

Este cortometraje de Amanda Forbis y Wendy Tilby sólo puede verse online de momento en la National Film Board canadiense.






No hay comentarios:

Publicar un comentario